9.1.12

El bípedo implume




«Lo poco que sé se lo
debo a mi ignorancia».
—Platón—

Se cuenta que los filósofos platónicos de la Academia de Atenas, enfrentados al dilema de definir lo que es un ser humano, se dieron en elucubrar largamente sobre las características que distinguen al hombre de los demás animales. A falta de un concepto mejor, los seguidores de Platón decidieron que lo que nos hace únicos es nuestra postura erguida y nuestra natural desnudez, así que proclamaron con orgullo que habían deducido que el hombre es un «bípedo implume».

Ante esta conclusión, Diógenes de Sínope —al que no por gusto la historia le ha puesto el sobrenombre de «el Cínico»— desplumó completamente una gallina y la lanzó sobre los muros de la Academia al grito de «¡Platón, ahí tienes a tu hombre!».

Quizás la definición no era la más acertada, pero lo importante era que lo habían intentado. Y cuando el Cínico les refutó su teoría —¡zas! en toda la boca— se pusieron de inmediato a buscar una explicación alternativa.

Publicado originalmente el 29.8.2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes usar algunas etiquetas HTLM: <i>itálicas</i>, <b>negrilla</b>, <a href="http://www.monesvil.blogspot.com">una web</a> para enlazar páginas web, <del></del> para tachar texto y <blockquote></blockquote> para usar citas.

Si vas a usar la opción «Anónimo», usa un nick como firma para diferenciarte de los demás.